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5 alimentos que nunca imaginaste que afectan tus encías

# 1: Helado

Esta golosina congelada daña las encías, especialmente en aquellas personas que ya son vulnerables.

En general, los azúcares añadidos en la mayoría de dulces, desde galletas a bebidas gaseosas, son malas noticias para las encías, debido a que los azúcares se unen a las encías, provocando la liberación de ácidos que la erosionan. Y peor aún, la temperatura helada puede irritar las encías donde ya ha comenzado la lesión, dejando al descubierto las raíces que son super-sensibles a las sensaciones frías y calientes.

Esto no significa dejar los dulces en su dieta. Aprende a controlarte, y si comes helado, trata de cepillarte y usar enjuague bucal inmediatamente para retirar éstos azucares. Otra forma de resolverlo es manteniendo hábitos de higiene oral adecuados que involucren usar enjuague bucal dos veces al día para neutralizar la acidez en la boca a causa de su dieta.

# 2: Jiomate

Al igual que las dietas azucaradas, el jitomate no promueve que tus encías se mantengan firmes y saludables, las dietas muy ácidas también afectan tus encías.

Cabe anotar que los jitomates son saludables en muchos aspectos y ricos en el antioxidante licopeno, que se ha asociado como reductor del riesgo de accidente cerebrovascular, pero esta fruta jugosa también es altamente ácida. Cuando comes estos alimentos bañas a los dientes en un ácido que los desgasta, promoviendo el riesgo de caries, gingivitis o alguna otra la enfermedad de las encías. Cuando disfrutes esta jugosa fruta, trata de comerla con otros alimentos que neutralicen el ácido como la mozzarella, carne magra, pollo, nueces, lentejas o atún. Y si vas a comer tomates solos trata de enjuagar tu boca con agua y enjuague bucal después de disfrutarlos.

# 3: Naranjas

Frutas cítricas como las naranjas, toronjas, limones y limas son ácidas y su alto contenido de azúcar natural proveniente de la fruta puede dañar y erosionar los dientes y las encías. Hay otras maneras (no ácidas) de obtener la vitamina C, tales como tomar suplementos o comer verduras con alto contenido de vitamina C, pero bajas en ácidos (como el brócoli y los espárragos) y frutas de baja acidez, como la guayaba y el melón (que por cierto son más altos en vitamina C que las naranjas).

# 4: Pan

El pan blanco, junto con otros alimentos que están llenos de almidones hechos de harina blanca, no son amigables con tus encías.

Aunque pueda sorprenderte, el pan, galletas y papitas pueden ser tan perjudiciales para tus encías saludables como los dulces. Sus almidones son carbohidratos simples que se mantienen en la boca y se disuelven como el tipo de azúcar simple que alimenta a los gérmenes de tu boca.

Estas bacterias bien alimentadas producen ácidos que conducen a la aparición de caries dental.

# 5: Las bebidas deportivas

Además de su contenido alto en azúcar, las bebidas deportivas también pueden erosionar tus encías y promover la aparición de caries, ya que también son ricas en ácido.

Un estudio en el 2012 encontró que el ácido en las bebidas para deportistas ataca las encías y los dientes hasta por cinco días consecutivos después de la exposición a la bebida.

Si tus hijos o tútoman bebidas deportivas después del ejercicio, deben mirar la etiqueta del producto para encontrar marcas con menor contenido de azúcares añadidos y asegurarse de usar enjuague bucal después de consumirlas o incluso mejor, reemplazarlas por agua.