Skip to main content

CAUSAS DEL MAL ALIENTO

que es HALITOSIS

¿QUÉ ES LA HALITOSIS Y QUÉ LA PROVOCA?

También conocida como mal aliento crónico, es una condición en la cual una persona emana un olor persistente y poco atractivo de su boca. Puede ser desmoralizante y vergonzoso, tanto así que muchas personas son reacias a mencionarlo siquiera a su odontólogo. Pero la realidad es que es bastante común y por lo tanto bastante tratable.

El 80% de las causas de la halitosis se encuentran en tu boca: caries, enfermedad de las encías, dientes agrietados y por supuesto una mala higiene bucal. Cuando una rutina bucal completa, cepillado, hilo dental y enjuague bucal, no es suficiente para combatir el mal aliento, es momento de responder algunas preguntas difíciles sobre tu estilo de vida y hábitos. Estas son algunas:

QA Text: 
QA Question: 
QA Question: 
QA Question: 
5 alimentos

5 ALIMENTOS
QUE CAUSAN
MAL ALIENTO

Hay muchos alimentos que no podemos evitar porque sencillamente nos encantan, pero lo que si podemos hacer es usar enjuague bucal LISTERINE®, después del cepillado y el hilo dental, para quedar con una boca fresca y 99% libre de gérmenes*.

1. AJO

Aliento “no me olvides” ¿Sabes por qué? Sus compuestos sulfúricos llegan al torrente sanguíneo y aparecen en tu boca cuando menos te lo esperas. Esto no es una razón para sacar el ajo completamente de tu dieta, pero si para que refuerces tu rutina de higiene bucal compuesta de cepillado, uso de hilo dental y enjuague bucal LISTERINE®.

2. CEBOLLA

Así como el ajo, las cebollas también emiten un olor que permanece largo tiempo después de haberlas ingerido. Después de comerlos date una protección adicional mediante el cepillado, uso de hilo dental y enjuague bucal LISTERINE®.

3. LÁCTEOS

La leche puede ser buena para el cuerpo y también para los dientes, pero puede causar mal aliento en tu boca. Esto se debe a que las bacterias naturales de la lengua se alimentan de los aminoácidos contenidos en la leche y los quesos.

4. ATÚN ENLATADO

La comida de mar por naturaleza cuando se oxida se vuelve amarga y emite un olor bastante fuerte que se mantiene en nuestro aliento.

5. RÁBANO PICANTE

Cuando su sabor sirve como mecanismo natural de defensa contra los infecciones, tén la seguridad que las consecuencias de ingerirlo persistirán por un buen tiempo. Eso ocurre cuando comes rábano picante. El compuesto químico isotiocianato es lo que le da a salsas de cocktail, aderezos y a tu aliento ese sabor y olor único.

boca seca produce mal aliento

¿POR QUÉ LA BOCA SECA PRODUCE MAL ALIENTO?

La xerostomía, también conocida como boca seca, ocurre cuando la producción de saliva disminuye; esta condición genera dificultad para hablar, dolor de garganta y una sed insaciable. ¿Por qué? La saliva sirve para lavar las bacterias y partículas de comida sobrantes en la boca. Sin la saliva para limpiar esta basura, las bacterias y residuos empiezan a descomponerse creando un olor desagradable.

El estrés, la ansiedad, la depresión, los trastornos alimenticios, los cambios hormonales, algunos medicamentos y tratamientos son algunas de las cosas que pueden causar resequedad en la boca produciendo mal aliento.

como prevenir

¿CÓMO PREVENIR EL MAL ALIENTO CON LISTERINE®?

Como la mayoría de los casos de halitosis se originan en el interior de la boca, el primer paso debe ser una revisión de tu rutina de higiene bucal y tu técnica de cepillado básico y enjuague bucal.

Durante el cepillado es necesario que te concentres en limpiar muy bien la lengua, ya que ahí es donde viven una gran cantidad de las bacterias que causan el mal aliento. Raspa muy bien tu lengua, después usa hilo dental y completa con enjuague bucal LISTERINE®. Recuerda que el cepillado y uso de hilo dental no limpian totalmente tu boca, pero cuando usas enjuague bucal obtienes una boca completamente limpia y saludable.

Si no notas una mejora en tu aliento con esta rutina de higiene bucal, el siguiente paso será visitar a tu odontólogo. No tengas miedo o vergüenza de compartir tu secreto con un profesional de la salud bucal, lo más probable es que juntos logren diagnosticar y tratar la causa de tus problemas de mal aliento.

También puedes echarle un vistazo a estos pasos simples:

CUIDA TU DIETA

Todo lo que consumes se absorbe en el torrente sanguíneo y aparece al momento de respirar y hablar. Ingredientes como el ajo y la cebolla, así como otros alimentos que son otro causantes de mal aliento en tu boca. Por eso come más verduras y hierbas como el apio, las zanahorias y el perejil que por su gran contenido de agua ayudan a enjuagar tu boca).

TOMA MUCHA AGUA

Si después de comer no te puedes cepillar, ni usar hilo dental y el enjuague bucal, beber líquidos puede ayudar a limpiar tu boca de bacterias y partículas de los alimentos antes de que puedan comenzar a causar problemas. El agua es lo ideal. Manténte alejado de bebidas azucaradas como los refrescos, pues su excesivo contenido de azúcar se pegará a tus dientes y encías, mezclándose con los restos sobrantes de la comida y causando mal aliento.

DEJA DE FUMAR

Dejando de lado los efectos secundarios para tu salud, el consumo de tabaco te da un aliento de fumador. Al igual que con cualquier adicción, dejar el cigarrillo puede ser mucho más difícil de lo esperado. Así que habla con tu médico acerca de cómo vencer el hábito.

*Estudios FCLGBP0026 y FCLGBP0048. Elimina el 99% de los gérmenes que causan la placa y el mal aliento.